Tratamientos de ortodoncia

5/11/2012


Ortodoncia:

Es una especialidad de la odontología que estudia el desarrollo de la oclusión. Busca la normalización oclusal y se centra en el
desarrollo de oclusión y en su corrección mediante fuerzas que se aplican en el diente  o fuera de la boca.

Viene de los vocablos griegos: “orto” = recto y  “odontos” = diente  è diente recto.

El objetivo primitivo fue la estética. Se aplicaban sobre el diente recién erupcionado, al ser más fácil  moverlo.  Actualmente sabemos que  es igual de efectivo la realización en personas adultas consiguiendo unos resultados igualmente favorables.

La belleza de la cara siempre se ha valorado. En Egipto las personas se colocaban abalorios para mejorarla. Los filósofos griegos introdujeron el concepto de estética y establecieron cánones de belleza. (Armonía corporal y facial) concepto de equilibrio.

En Roma estudiaron la estética con  influencia griega. En la edad medieval, época más oscura, se daba importancia a Dios y el cuerpo era pecado. Sin embargo en el renacimiento resurge el estudio por la belleza. En los siglos XIX y XX aparece la preocupación por la estética  (cirujanos plásticos,  modelos, etc.). Las modas propician un cambio en el gusto social.

En un completo tratamiento de ortodoncia, el examen de la cara es una parte fundamental de la exploración diagnostica, ya que el tratamiento ortodóncico tiene como objetivo mejorar el aspecto facial. La perspectiva estética de la ortodoncia obliga al clínico a valorar los tejidos blandos del paciente identificando las anomalías.

Existen factores subjetivos que hay que analizar al realizar este estudio morfológico, ya que el defecto puede ser visto y calificado de forma distinta por distintos observadores e incluso por el paciente o su entorno familiar. Hay aspectos históricos, culturales y sociales importantes a la hora de recordar la morfología facial. El análisis cefalométrico nos permite cuantificar aspectos que nos pasan desapercibidos en la primera inspección.

Tan importante o más  que el que los dientes estén alineados, es el concepto de oclusión. La Gnatología (ciencia que estudia la dinámica dental),
analiza las relaciones de los dientes en movimiento siendo tan importante una buena posición dental como una correcta interdigitación de las cúspides de los dientes en las fosas, que permita la permanencia de los dientes en la posición deseada y no altere la articulación de la mandíbula. No valorar este aspecto provoca los consiguientes problemas como son el dolor en la articulación  y  la vuelta de los dientes  colocados a la posición inicial (recidiva), que implica el fracaso del tratamiento a los pocos años.

Dr. Juan Carlos Gavira Tomás

CLÍNICAS ARTEDENTAL

Comentarios

Información de contacto

Contacte con nosotros. Utilice el formulario para una respuesta rápida.
  • ARTEDENTAL Clínica Alcázar:
  • 926 550 709-926 551 419
  • Avda. de la Constitución, s/n
  • 13600 Alcázar de San Juan

  • ARTEDENTAL Laboratorio:
  • 926 551 418
  • Calle Clavileño,3
  • 13600 Alcazár de San Juan

  • ARTEDENTAL Clínica Pedro Muñoz:
  • 926 586 966 - 616 087 664
  • Calle Virgen, 32
  • 13620 Pedro Muñoz

 

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Estamos aquí por si nos quiere visitar.

Avda. de la Constitución, s/n

Si desea ver por dentro nuestras instalaciones, ¡adelante, por favor!

Pinche aquí

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos