Implantes

5/11/2012


Protesis_retenida.jpg

IMPLANTES DENTALES

Por Dr. Juan Carlos Gavira Tomás

Licenciado en Odontología

Formación especializada en implantología dental de la Universidad de Sevilla

Experto Universitario en Implantología Oral Clínica de la Universidad de Sevilla

Técnico Superior en Prótesis Dental


Desde este articulo pretendemos clarificar e informar a los pacientes, potenciales portadores de implantes de cuestiones importantes que le ayude a la hora de tomar una opción para restablecer su salud oral.

La aparición de los implantes dentales supuso una autentica revolución en la restauración de las necesidades funcionales y estéticas de los pacientes que por diferentes causas han perdido sus piezas dentales.

Como en toda revolución hay una primera fase con   inicios prudentes. Tras esta primera fase en la que parece que no hay consecuencias,
pasamos al  uso y abuso de medios con un interés ciego en conseguir los objetivos deseados y sin valorar mucho las posibles consecuencias. Cuando empiezan a surgir los problemas llegamos a la tercera fase, de  asentamiento, en la que se normaliza las cosas. Se valoran las posibles opciones que podemos elegir, con sus ventajas e inconvenientes.

En el uso de los implantes todavía estamos en la segunda fase en la que se esta abusando sobre manera de la utilidad de estas técnicas, presentándolas como la solución definitiva para todos los problemas de los pacientes que carecen de dientes o incluso como solución para los dientes que estéticamente no son aceptables. La  rentabilidad que esta técnica `puede suponer a una clínica dental, lleva a ver anuncios publicitarios en los que se ofrecen tratamientos con implantes igual que si estuviéramos hablando de una lavadora o un televisor de pantalla plana para ver la Eurocopa.  Lamentablemente los ciudadanos caen en esta publicidad engañosa, sin recordar casos recientes de lamentables consecuencias para la salud, como el de las prótesis de silicona de muy baja calidad  que están dando tantos quebraderos de cabeza a sus portadoras que solo querían mejorar su imagen y confiaron en anuncias publicitarios.

INICIOS DE LA IMPLANTOLOGÍA

En 1952 el Dr. Branemark empezó a realizar estudios de micro circulación en mecanismos de reparación ósea, utilizando micro cámaras
vitales de titanio en tibias de conejo fracturadas. Cuando se quisieron quitar las cámaras metálicas se dieron cuenta de que estaban totalmente adheridas e integradas con el hueso.

El implante está integrado en el hueso (Osteointegrado) ya que existe una conexión directa, estructural y funcional entre el hueso vivo y la superficie del implante.

El uso clínico de los implantes se inició 1980 y actualmente el índice de tratamientos con éxito es superior al 98 % según estudios estadísticos realizados por universidades de todo el mundo.

¿PUEDE TODO EL MUNDO LLEVAR IMPLANTES?

El éxito del tratamiento con implantes depende fundamentalmente de que se produzca la unión entre el implante y el hueso (osteointegración). Esta depende  de varios factores:

  1. La cantidad y calidad del hueso (Medida con la radiografía o TAC).
  2. El estado de salud del paciente y sus hábitos. El TABACO (El consumo de tabaco dificulta considerablemente la cicatrización y
    osteointegración del implante).
  3. La técnica quirúrgica (Las características del implante, acierto diagnostico, habilidad del cirujano, etc.)
  4. El estrés post-colocación en la unión hueso-implante (sobrecargas, infecciones, etc.). 

Estos factores son todos personales e individuales para cada caso. En general  implantes se les  puede poner a cualquier paciente. Se pueden
poner implantes a pacientes que carecen de unas condiciones óseas apropiadas en cantidad y calidad,  pero el resultado a largo plazo se verá comprometido.  También se puede poner implantes a  un paciente fumador pero se le debe informar de que tiene unas expectativas de éxito
menores a los 10 años de un no fumador. Un buen diagnostico atendiendo a las condiciones particulares del paciente son fundamentales para garantizar la vida a largo plazo del tratamiento. 

¿ES COMPLEJA LA INTERVENCION QUIRURGICA?

La intervención se realiza con anestesia local y generalmente en la consulta. Al ser una intervención quirúrgica es importante que se guarden todas las medidas necesarias para evitar la contaminación de la zona quirúrgica. El paciente no siente prácticamente nada y solo notara las molestias normales producidas por el hematoma y la inflamación. 

¿Tiene riesgos  la cirugía de implante?

Como toda intervención quirúrgica, la cirugía de implantes tiene cierto riesgo. La experiencia y la formación del profesional minimizan, los riegos ya que este sabrá solucionar cualquier situación imprevista que pueda surgir y evitar lesiones importantes para el paciente.

¿Son iguales todos  los implantes?

En el mercado hay implantes (el tornillo) con precios de coste que van desde los 50€ hasta los 800€. Aunque no siempre el precio corresponde con la calidad, en este caso, los estudios, los protocolos  de esterilización y controles de calidad que avalan los productos sanitarios es lo que fundamentalmente encarece su precio.

También hay que considerar la prótesis (los dientes) que va sobre ese implante con los distintos aditamentos necesarios que también pueden ser de distintas calidades. Evidentemente es mucho más caro un pilar de titanio o circonio que uno de cromo níquel por ejemplo. El ajuste y la garantía de materiales de reconocido prestigio mejoran el resultado funcional y estético.

¿Es mejor un implante que un diente natural?

ClaramenteNO. El diente natural esta diseñado por la evolución del hombre y supera concreces a cualquier artilugio artificial.

La tendencia actual de algunas clínicas de extraer diente que se pueden salvar para colocar implantes, a parte de producir pingues beneficios a la clínica tiene pocos para el paciente. Estudios recientes han demostrado que dientes periodontales muy dañados tratados adecuadamente tienen una expectativa de vida muy superior a los tratamientos con implantes.

Los implantes son un recurso estupendo que tenemos cuando los dientes naturales ya no tienen solución posible, pero nunca debemos sustituir un diente natural viable por un implante.


¿Son los implantes para toda la vida?

Los paciente con implantes pueden sufrir varias patologías siendo la inflamación de las mucosas alrededor de los implantes (Mucositis) y la infección del tejido óseo perimplantario (Perimplantitis), los mas frecuentes.

¿Cómo debemos cuidar los implantes?

La prevención de la patología periimplantaria es fundamental para el mantenimiento en el tiempo de los implantes y la falta de tratamiento supone con seguridad la perdida de los implantes. Esta prevención debemos realizarla a dos niveles:

  1. Controlando o eliminando los factores de riesgo: Tabaco, Placa bacteriana, control de enfermedades sistémicas (Diabetes, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, etc.).

  2. Diagnosticando precozmente cualquier patología que pueda afectar a sus implantes. Las visitas periódicas a la clínica puede evitar que pequeños problemas sin importancia.  (contactos prematuros, movilidad en el implante, aflojamiento de tornillos, pequeñas
    infecciones, gingivitis, traumas oclusales, etc.), con el tiempo pongan en serio peligro la permanencia de sus implantes. 

TABACO: 

El tabaco es el factor más determinante para el fracaso de los implantes, produciéndose un aumento considerable de fracasos en
pacientes fumadores.

Los estudios han demostrado:

  1. Hay mayor dificultad en la cicatrización. El tabaco produce vaso constricción y un importante efecto en el estado periodontal.
  2. El tabaco está asociado con niveles altos de pérdida ósea marginal.
  3. El tabaco está asociado con la inflamación de los tejidos blandos.
  4. Los pacientes fumadores tiene mayor  riesgo de sufrir una periimplantitis. 

PLACA BACTERIANA: 

El mantenimiento de una correcta higiene oral evita el desarrollo de múltiples patologías que ponen en peligro sus implantes. Es el factor etiológico principal en el desarrollo de la patología periimplantaria (Mucositis y/o Periimplantitis). La placa tiene la capacidad de alterar la adhesión del
epitelio de unión. Los tejidos blandos de la boca y los tejidos alrededor del implante responden de igual forma ante el depósito inicial de placa bacteriana, sin embargo cuando el depósito de placa se prolonga en el tiempo, la extensión a las zonas profundas del implante es más
pronunciada.

Una limpieza adecuada tras cada comida, cepillando (con un cepillo suave) todas las superficies de la boca para eliminar todos los restos de comida y el uso de colutorios pueden evitar el depósito de placa bacteriana.

DIETA:

Las prótesis sobre implantes carecen del mecanismo protector del sistema nervioso de los dientes naturales vitales, por tanto la sobrecarga
mecánica sin consciencia de daño, es posible.

NO se recomienda tomar alimentos muy duros o tostados (Quicos, garbanzos tostados, cortezas, etc.) ya que estos productos pueden ser tan duros como una piedra y el control de las fuerzas de la masticación es menor en pacientes con implantes. Una carga excesiva puede dañar la prótesis e incluso el hueso alrededor del implante.

PROTOCOLO DE REEVALUACIÓN Y MANTENIMIENTO

El diagnostico precoz de cualquier patología es fundamental. El pronóstico de la duración de su implante en boca depende en gran parte del
mismo.

La frecuencia de las visitas de mantenimiento serán las siguientes: 

  • La primera cita al mes.
  • A los 6 meses si no hay ningún problema. 
  • Con una PERIODICIDAD ANUAL le recomendamos que pase por la consulta donde se le realizará: 
  1. Examen oclusal
  2. Valoración de la movilidad de los pilares
  3. Comprobación del apretado de tornillos que
    sujetan la prótesis.
  4. Examen radiológico: La valoración del nivel del hueso alrededor del
    implante es uno de los sistemas más
    valiosos para valorar el estado de salud de los implantes.









 

Comentarios

Información de contacto

Contacte con nosotros. Utilice el formulario para una respuesta rápida.
  • ARTEDENTAL Clínica Alcázar:
  • 926 550 709-926 551 419
  • Avda. de la Constitución, s/n
  • 13600 Alcázar de San Juan

  • ARTEDENTAL Laboratorio:
  • 926 551 418
  • Calle Clavileño,3
  • 13600 Alcazár de San Juan

  • ARTEDENTAL Clínica Pedro Muñoz:
  • 926 586 966 - 616 087 664
  • Calle Virgen, 32
  • 13620 Pedro Muñoz

 

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Estamos aquí por si nos quiere visitar.

Avda. de la Constitución, s/n

Si desea ver por dentro nuestras instalaciones, ¡adelante, por favor!

Pinche aquí

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos