Dentición Infantil

5/11/2012

Los papás, sobre todo primerizos, suelen acudir a las consultas dentales con grandes dudas sobre el desarrollo de la dentición de sus hijos. Unas dudas que intentaremos explicar en este artículo paso a paso:

Embarazo: En los últimos meses del embarazo ya están formados los gérmenes de los dientes que se encuentran apiñados dentro del hueso debido a que éstos se desarrollan más rápido que el propio hueso. Cuando el niño nace tiene ya formados todos sus dientes temporales y el 1er molar permanente. Si hiciéramos una radiografía en ese momento ya encontraríamos, en el maxilar (mandíbula superior) los incisivos centrales más hacia el labio que los incisivos laterales; y en la mandíbula inferior los gérmenes en zigzag. Por eso, dado que los gérmenes de los dientes se forman antes del parto, tiene gran importancia en la futura dentición la correcta alimentación de la madre durante el embarazo, ya que es en este periodo cuando se aportan las sustancias necesarias para su formación.

girl-940779_1920.jpg

De bebés: Encontramos los rodetes gingivales que reciben el nombre de almohadillado gingival. Estos rodetes son de forma semicircular y segmentada o lobulada. Cada segmento corresponde al germen donde saldrá el diente. El proceso de la dentición comienza cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses de edad.

Para realizar la higiene bucodental en los bebés, hay que realizar unos procedimientos de limpieza muy simples, pero fundamentales, para evitar la aparición de caries. A los pocos días de vida, ya hay que empezar a limpiar las encías, sobre todo después de la toma de leche, para eliminar los posibles restos que puedan acumularse en la boca y la lengua.

Para limpiar los rodetes gingivales en los bebés, se debe utilizar una gasa húmeda o la punta de un pañito limpio humedecido en agua, envolverlo en el dedo y frotarlo suavemente por las encías y la lengua. Cuando salgan los primeros dientes de leche, ya se puede utilizar un cepillo de cerdas suaves para niños pero todavía no es necesario usar pasta dental.

En los seis primeros meses es cuando más deprisa crecen en el niño las estructuras oseas de la boca. Ese crecimiento ocurre en los tres planos del espacio. Hacia atrás; hacia los lados, a través de la separación de los huesos del maxilar (sutura palatina media) y de la separación de la mandíbula (sínfisis); y hacia arriba y abajo. En el caso de la sutura, permanece abierta durante la erupción de los dientes temporales y permanentes. En el caso de la sínfisis, la separación mandibular se cierra a los ocho meses de vida y ya no hay crecimiento transversal.

Hay un crecimiento de la mandíbula hacia delante y abajo, para compensar la deformación del nacimiento. Durante el primer año hay movimientos de succión que favorecen el avance mandibular, sobre todo, por la lactancia materna.

Los dientes generalmente aparecen uno a la vez por un período de meses y frecuentemente, pero no siempre, en este orden: primero los dos de abajo al centro, luego los dos de arriba al centro, y después los que van a los lados.

Podría parecer que no están derechos, pero no hay que preocuparse, estos dientes normalmente se enderezan con el tiempo. Los primeros molares y dientes en la parte trasera, probablemente empezarán a aparecer para cuando el bebé tenga un año.

Los últimos dientes en aparecer (los segundos molares) generalmente aparecen para el segundo cumpleaños.

A partir de los dos años: Aparecen los primeros contactos de los dientes superiores con los inferiores. Después de la erupción de los 2ºs molares temporales tenemos el engranaje correcto. En este periodo, el gran desarrollo neuromuscular favorece el cambio de alimentación y, a su vez, el cambio de alimentación favorece el desarrollo neuromuscular, de ahí la importancia que tiene ir introduciendo nuevos alimentos que favorezcan este desarrollo, como la fruta, pan, carne y pescado.

Para cuando el niño cumpla tres años debería tener ya 20 dientes que permanecerán hasta los 6 años cuando empiece a mudarlos.

La dentición de los niños se caracteriza ahora por la presencia de diastemas (separación entre los dientes), más manifiesta en los incisivos. Estos diastemas no tienen ninguna importancia e incluso favorecen la erupción de los dientes permanentes ya que éstos son de mayor tamaño que los temporales.

Lo normal es, también, que los dientes superiores sobresalgan sobre los inferiores tanto en sentido horizontal (sobremordida), como en el vertical (resalte). A los 6 años, cuando comiencen a realizar el cambio a la dentición permanente, lo ideal sería que el niño tuviera una mordida borde-borde.

theresas_015.jpg

CRONOLOGIA Y SECUENCIA DE LOS DIENTES TEMPORALES:

La velocidad de erupción y la cronología están relacionados con: la talla, el peso y el perímetro craneal. Hay un efecto de la herencia sobre la erupción (75%) y un 25% de factores ambientales. No existe diferencia entre sexos ni entre el lado derecho e izquierdo.

A partir de los seis meses se inicia con el incisivo central inferior y continúa cada mes con el homónimo del superior, hasta la erupción de los cuatro incisivos. Los incisivos laterales superiores erupcionan antes que los inferiores. Hay una pequeña parada hasta los doce meses cuando continúa la erupción con una secuencia de dos meses, hasta completar la dentición temporal con el 2º molar temporal superior.

Existen diferencias en el tiempo a nivel individual. Hasta 1 año de retraso en la erupción se considera normal. Se puede tomar una radiografía de comprobación si no se ha producido la erupción tras 14 meses del tiempo que se considera normal, mientras tanto no hay motivo de preocupación si no se produce el recambio.

cid_778ADBA7-CC43-439D-93B1-EE8EE0197570.png

Información de contacto

Contacte con nosotros. Utilice el formulario para una respuesta rápida.
  • ARTEDENTAL Clínica Alcázar:
  • 926 550 709-926 551 419
  • Avda. de la Constitución, s/n
  • 13600 Alcázar de San Juan

  • ARTEDENTAL Laboratorio:
  • 926 551 418
  • Calle Clavileño,3
  • 13600 Alcazár de San Juan

  • ARTEDENTAL Clínica Pedro Muñoz:
  • 926 586 966 - 616 087 664
  • Calle Virgen, 32
  • 13620 Pedro Muñoz

 

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

Estamos aquí por si nos quiere visitar.

Avda. de la Constitución, s/n

Si desea ver por dentro nuestras instalaciones, ¡adelante, por favor!

Pinche aquí

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos